Marisa pertenece al equipo de sistemas de información de una organización. Junto con sus compañeros tienen que desplegar soluciones software y hardware. Hay tantas cosas que podrían fallar… Afortunadamente Marisa piensa como un atacante, y cuando planifica alternativas de despliegue es capaz de adelantarse a posibles escenarios muy peligrosos.
Conociendo cómo piensa el atacante nos anticipamos a sus agresiones. La seguridad ofensiva es otra forma de comprender la seguridad, dado que conociendo cómo se moverá el atacante podremos construir mejores defensas.
Conociendo qué pasos sigue habitualmente. Todo ataque tiene sus fases establecidas, los atacantes también son metódicos e intentarán obtener beneficios con el mínimo esfuerzo. No es personal para ellos, en la inmensa mayoría de los casos es sólo un negocio.
La seguridad ofensiva se asocia con equipos red team, destinados a romper la seguridad de un sistema de forma controlada para comprobar su robustez, desde el punto de vista de la seguridad. Conocer cómo actúa el atacante ayuda a formar mejores expertos defensores.
Mentalidad ofensiva Aprender a pensar como un atacante contribuye a tener una nueva visión sobre las necesidades defensivas que permitirá a los usuarios técnicos tomar consciencia de los problemas más habituales.
IR AL CURSOHerramientas del atacante Este curso se centra en las herramientas que emplea el atacante para comprender su operativa. Se realizan casos prácticos habituales y se enseña el uso de frameworks empleados por los ciberatacantes para afianzar los conocimientos adquiridos.